Super Mario Bros.
es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi, personajes que ya protagonizaron el arcade Mario Bros. de 1983. En esta ocasión ambos deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.
Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos, así como su hermano menor Luigi. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983(alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.1 Shigeru Miyamoto su creador, relata la existencia de Super Mario Bros. debido a que viajaba a un tren donde le gustaba mirar por la ventana, y se imaginaba que estaba allí saltando afuera.2
Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, conocida en fuera de Japón como Super Mario Bros.: The Lost Levels, ya que en occidente se comercializó como la secuela directa una variación de otro juego en el que había participado Miyamoto, Yume Koujou Doki Doki Panic!, debido a que se consideró la versión lanzada en Japón como demasiado difícil. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, películas y series de televisión.
El 13 de septiembre de 2010 se conmemoró el 25º aniversario del juego desde su salida para la Famicom en Japón, así como el 25° aniversario de la franquicia. En noviembre de 2010 la ciudad española de Zaragoza dedicó una avenida al famoso fontanero
Mario
En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de "Jumpman" ,9cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a modo de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un fontanero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías.10 11 Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali.12 De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario
Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos.15 Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.
Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa roja, pantalones azules con tirantes y realiza saltos descomunales. Cuando coge un champiñón se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, cuando coge una flor de fuego, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—, y cuando coge una estrella se vuelve invencible ante los ataques, pero solo por un tiempo limitado.
Luigi
Luigi, al igual que su hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y camisa interior verde y mono gris. Cuando adquiere una flor, su traje es igual que el de Fire Mario, pero cambiando el rojo por el verde.
Princesa Peach
"La damisela en apuros", Peach, vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el Rey Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo.
Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona sobre su cabello pelirojo, el cual en versiones posteriores sería cambiado a rubio.
Rey Koopa
conocido también como Bowser, es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él.
En el juego, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego —otro modo de vencerlo— convertía al Rey Koopa en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados, como un Goomba, un Hammer Bro, un Lakitu, etc...
Otros personajes:
Toad
(Kinopio en japonés, Honguito en Latinoamerica Satín en España) es un personaje ficticio de la saga de Super Mario, aunque también ha participado en otras series. Es un pequeño humanoide con un sombrero especial que le da aspecto de champiñón.
Goomba
es uno de los enemigos en la serie de videojuegos de Mario de Nintendo. Los goombas son los primeros enemigos que aparecen en el Super Mario Bros. Original, para el NES. Con las Plantas Pirañas, y Koopas, son de los enemigos más comunes de la saga de Mario.
Koopa Troopa
es uno de los enemigos en la serie de videojuegos de Mario de Nintendo. Son seres parecidos a tortugas, es el más común de los Koopa. Los Koopa Troopa son los efectivos estándar del Ejército Koopa que trabaja para Bowser. Como son el segundo más bajo rango de los miembros del Ejército Koopa,patrullan a pie sus zonas asignadas. Los Koopa Troopa aparecen por primera vez en el juego de arcade Mario Bros. bajo el nombre de "Shellcreepers". En Super Mario Bros., se rebautizaron como "Koopa Troopa" que significa alto protector. Pueden ser utilizados como proyectiles después de hacer que se escondan en sus caparazones. Son de color verde y rojo, algunos pueden volar porque tienen alas. Super Mario World trajo cambios drásticos a los Koopa Troopa, alterando su forma de caminar (sobre dos piernas y usando zapatos). También podían ser expulsados de sus caparazones, revelando que llevaban una camiseta.
Lakitu
es un personaje que aparece en la serie de videojuegos de Mario.
Su característica principal es flotar sobre una nube con cara y arrojar pequeñas tortugas con caparazón de pinchos, llamados Spinies (Pinchones).
Esto lo hacia desde los primeros juegos de la serie (Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3), ya que en Super Mario World, Lakitu además de arrojar los ya mencionados Pinchones usa cañas de pescar con Setas que aumentan una vida o con Boos, y en Super Mario 64, Lakitu toma el control de la cámara en el juego desde su nube. Después de este juego se le ha visto en pequeñas apariciones con su caña de pescar como en los juegos de Mario Kart con el marcador para el arranque. En Paper Mario aparecen Lakitus en los Campos Floridos arrojando los Spinys, al igual que en los primeros Marios, estos últimos también aparecen como enemigos, también aparece Lakilester, un lakitu que se une a Mario en su lucha contra Bowser. Luego, también en Super Mario Galaxy 2 aparece su jefe que se le considera Rey Lakitu, es más grande a los tamaños normales de sus servidores los Lakitu.
Además, Lakitu apareció en el palacio de los vientos en legend of zelda minish cap.
Planta piraña
}Las Plantas Piraña son uno de los enemigos más básicos y clásicos y de la saga Super Mario. Muchas de ellas viven en tuberías en las cuales Mario usualmente no puede meterse. A veces, cuando Mario se deshace de una de ellas, la tubería en la que estaba la Planta Piraña se convierte en accesible para él, aunque esto es poco común.
Podoboo
aparece en las fases de castillo. Son bolas de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.
Hermanos martillo
de apariencia similar a los Koopa Troopa, con la diferencia de que estos usan armaduras y que estos no avanzan lateralmente, sino que saltan y lanzan martillos, para acabar con ellos, hay que aplastarlos o atacarlos con bolas de fuego.
Buzzy Beetle
criatura amarilla con un caparazón negro. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar a los Koopa Troopa: saltando sobre ellos y empujándolos cayendo a un abismo como a los verdes, o perdiéndolos de la pantalla.
Criaturas marinas
durante las fases acuáticas aparecen una serie de enemigos que, al igual que los anteriores, con sólo el contacto, Mario pierde una vida. Éstos son: Blooper, similar a un calamar y Cheep Cheeps, similar a un pez.
Bala Bill
Los Bala Bill son misiles que salen disparados desde los cañones Bill. Son negros con ojos blancos. Tienen brazos blancos, excepto en Super Mario Sunshine, que no tienen. Al ser disparados desde cañones Bill van en línea recta, excepto en Super Mario Galaxy, que persiguen a Mario hasta impactar contra algo. También hay Balas Bill que son como torpedos (Torpedo Ted para ser exactos) que aparecen en algunas fases submarinas.